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LAS REDES SOCIALES Y LOS ADOLSCENTES

24 de Abril de 2013

LAS REDES SOCIALES Y LOS ADOLESCENTES

 

¿Que son las Redes Sociales?

Las redes sociales son ¨ comunidades virtuales¨. Es decir, plataformas de internet que agrupan a personas que se relacionan entre si y comparten información e intereses comunes. Este es justamente el principal objetivo: entablar contactos con gente, ya sea para re encontrarse con antiguos vínculos o para generar nuevas amistades.  

Pertenecer a una red social, le permiten al usuario construir un grupo de contactos que puede exhibir como su lista de amigos. Estos amigos pueden ser amigos personales que el conoce, o amigos de amigos. A veces también, son contactos que conocieron por internet.

Cada día más adolescentes participan en las redes sociales, y no sólo eso, sino que cada vez dedican más tiempo a ello. Han desdibujado las fronteras entre su mundo real y virtual.

Esta nueva forma de vivir y relacionarse necesariamente tendrá impactos en sus vidas ¿positivos o negativos? Es una respuesta que ya varios investigadores están tratando de responder.

Los impactos psicológicos

De acuerdo al estudio del Psicólogo Larry Rosen, científico de la Universidad de California, el uso las redes sociales (en particular Facebook, twitter, Myspace ) tiene diferentes impactos psicológicos en los adolescentes.

El investigador señala que la “sobredosis de Facebook” conlleva al desarrollo de desórdenes psicológicos como conductas antisociales, tendencias a la agresividad y manías.

Identificó una asociación entre este uso excesivo y los niveles de alto ausentismo escolar, así como con desórdenes del sueño y síntomas de depresión y ansiedad.

El estudio de Rosen también apuntó al impacto que este uso puede tener en el aprendizaje. Los resultados de su experimento arrojaron la presencia de una disminución en la retención de lectura entre los adolescentes que tenían abierta su computadora con Facebook, en un periodo de estudio de 15 minutos.

Narcisismo

Rosen también señaló la existencia de una relación entre el uso de Facebook y el desarrollo de conductas narcisistas.

El estudio señalaba que esto se debía a que la red social provee las condiciones ideales para que un narcisista se fije constantemente en su apariencia y en la cantidad de amigos que tiene, convirtiendo este espacio en un vehículo de promoción y auto-admiración.

Autoestima

Algunos estudios señalan que este impacto no es del todo negativo, ya que incluso se habla de un incremento de la autoestima relacionada con el uso de las redes sociales.

En un estudio publicado por la revista “Ciberpsicología y conducta” se demostró que ver el perfil de Facebook nos ayuda a mejorar la percepción sobre nosotros mismos, ya que en esta red social nos mostramos y observamos bajo una luz positiva (subimos nuestras mejores fotos, nuestros mejores momentos y nuestras mejores expresiones).

No obstante, algunos estudios han señalado también que esto puede traer consigo una pérdida de la visión real sobre uno mismo (lo que denominan “la Ilusión de Facebook”) o bien sentimientos de envidia e inferioridad ante una “realidad disfrazada” que los demás presentan y que los hacer ver mucho más felices de lo que son en realidad.

Empatía virtual

Rosen señala en este mismo estudio que hay algo sumamente positivo sobre Facebook: los adolescentes desarrollan algo que denominó “empatía virtual” donde experimentan verdaderas sensaciones de identificación y acompañamiento con sus contactos cuando estos atraviesan momentos buenos o malos.

Asimismo, en su estudio señala que Facebook pudiera constituirse en una maravillosa herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje, si se desarrollaran los métodos y modelos adecuados para ello.

Otros aspectos positivos

De igual manera, otras investigaciones han propuesto que Facebook y las demás redes sociales pueden ser una interesante y efectiva manera de ayudar a adolescentes introvertidos a la socialización. Según un estudio realizado por Intel, 25 por ciento de las personas dijeron que hablar a través de una red social refuerza su confianza y 33 por ciento señaló que de esta manera le resulta más fácil hablar con alguien por primera vez, 26 por ciento que les facilita hacer nuevos amigos y 83% que puede ser una gran herramienta para ayudar a la gente tímida a hacer nuevas amistades.

El equilibrio

Y la resolución a la que llegan la mayoría de los especialistas en la materia es que “desconectar” de las redes sociales a los adolescentes es una idea de realización prácticamente imposible. El mundo virtual se ha convertido parte de su vida. Lo que queda es fomentar el equilibrio entre el mundo real y el mundo virtual. En un uso de las redes sociales que les permita mejorar y enriquecer sus relaciones “off line” y no que dependan totalmente de ellas para tener interacción social.

La comunicación se convierte en un canal necesario para fortalecer en ellos el uso apropiado del entorno virtual, así como para su protección ante los riesgos en el ciberespacio. En conclusión, promover (en todas las edades y no sólo entre los adolescentes) un balance saludable entre el mundo real y el mundo virtual, cada vez más grande.

 

 

Sección Ensayos. Colegio Aída Rodríguez Sánchez. Colegio en Monterrey. Escuela Privada en Monterrey