ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA INGLÉS

24 de Abril de 2013

Estrategias didácticas en la enseñanza del Idioma Inglés.

“La enseñanza del idioma Inglés se considera fundamental y de prioridad en la globalización, lo que implica nuevos retos en  el ámbito educativo” .

El propósito de este ensayo es el fomentar las habilidades comunicativas del idioma Inglés en la escuela primaria, en el que los alumnos desarrollen sus competencias comunicativas utilizando las cuatro habilidades de la lengua (listening, speaking, reading and writing), para que sean capaces de satisfacer sus necesidades básicas de comunicación en situaciones cotidianas, apoyándose de los recursos existentes en su entorno y asegurando con ello el logro de los propósitos formativos como parte de un plan de educación integral.

Actualmente, el aprender Inglés es un elemento clave que mejora la construcción de la identidad bilingüe y multicultural. La necesidad de aprender una segunda lengua, adquiere mayor importancia para participar en los campos de la educación, la cultura, las ciencias, la tecnología y el trabajo. Tener la oportunidad de conocer, aprender y utilizar el inglés, permite a los alumnos de nivel primaria situarse en un plano de igualdad con personas de otros países y prepararse para un espacio geográfico en el que el dominio de varias lenguas contribuye a un mayor entendimiento entre ellos.

Como objetivo a largo plazo, la enseñanza y aprendizaje del idioma Inglés en educación primaria, se considera de gran ayuda para cuando el niño pasa a estudiar de su Educación Primaria a Secundaria, mejorando la calidad de la enseñanza debido a que el aprendizaje de un idioma es una necesidad en la sociedad actual. Sin embargo, el interés de su introducción más temprana en el currículo básico no se deriva únicamente de estas expectativas sociales, sino que responde fundamentalmente a que una lengua extranjera contribuye al desarrollo integral de todos los niños y niñas.

Al poner a los alumnos de educación primaria en contacto con otra lengua diferente a la que ellos hablan, se propicia la interculturalidad e impulsa a la vez sus capacidades, creatividad, autoestima y seguridad; permitiéndoles así comunicarse entre ellos y conocer otras culturas.

Este ensayo muestra un análisis sobre las habilidades comunicativas del idioma Inglés, específicamente la lectura y la escritura, así como el método que utilizo para fortalecer las deficiencias y algunas actividades prácticas de los alumnos del nivel primaria; es una propuesta específica de actuación en el aula. Desde esta perspectiva su finalidad no es tanto el cómo enseñar una lengua extranjera, sino cómo enseñar a comunicarse con ella. Por ello, el aprendizaje debe realizarse mediante un constante contacto y uso de la lengua, lo que ha de permitir que el proceso de adquisición y de interiorización, se produzca de manera significativa y motivadora para los alumnos.

El lenguaje es un componente esencial en el desarrollo del individuo, ya que a través de él, pueden comunicar sus necesidades reales y tener acceso a la información que les asista en la toma de decisiones para encontrar posibles soluciones a los propios requerimientos; además el aprendizaje del idioma Inglés, permite trascender las fronteras de la educación y la cultura, el acceso a mejores oportunidades de empleo y la positiva convivencia y entendimiento entre individuos de distintas naciones.

Con este ensayo, espero contribuir con el Proyecto de Inglés en el Colegio Aída Rodríguez Sánchez.