LA IMPORTANCIA DE FOMENTAR LA LECTURA

05 de Julio de 2012

¿Por qué debemos Fomentar la Lectura en los jóvenes de Secundaria?

¿Cuál es el papel del Taller de Lectura en este nivel en el Colegio Aída Rodríguez Sánchez?

La lectura no solo proporciona información  sino que proporciona herramientas para  la formación académica,  creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo durante toda la vida.

Aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende. Leer para saber quiénes somos y de dónde venimos y adónde vamos; leer para iluminar nuestro presente teniendo memoria del pasado; leer para comprender los fundamentos de nuestra civilización.

La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisión.  Una experiencia personal de este Ciclo Escolar fue cuando leímos el libro 36 kilos de Mónica Brozón, tanto jóvenes como señoritas comentaban durante la hora de lectura,  su preocupación y punto de vista en enfermedades como la bulimia y anorexia, comentaban algunas experiencias personales, casos de la televisión,  o que les sucedieron a gente allegada, preguntaban acerca de la buena alimentación, hasta investigaban por su cuenta para comentar en clase. Más que la lectura de un libro se convirtió en la plataforma de  construcción de nuevos conocimientos, formación de juicios de valor, reafirmaron conceptos de salud, amistad, tolerancia y respeto.

La lectura también mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales. Nutre los contenidos de nuestras conversaciones y nos ayuda a comunicar nuestros deseos y sentimientos. Nos da la posibilidad de conocer a personajes que de otro modo no podríamos haber conocido y asomarnos al interior de muchas personas. Un ejemplo de ellos fue el libro Lucas y yo, donde nos adentramos a la caótica vida de un joven que embaraza a su novia, el cual ella quiere dar en adopción y él vive situaciones difíciles tratando de hacerse cargo del bebé. Los alumnos tuvieron la oportunidad de opinar en casos como este donde la sexualidad irresponsable complica una vida adolescente, conocer el impacto de algo así, tratar de ponerse en su lugar y hacerse su propia opinión en casos como este.

Ampliar los horizontes del individuo es parte del trabajo de la lectura, permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. Por el contrario, el hombre que no tiene el hábito de leer, está apresado en su mundo inmediato. La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

Despierta aficiones e intereses. Es una puerta abierta por la que asomamos a mundos inéditos, a parcelas de la vida cultural, social, artística, etc. que no hubiéramos conocido nunca si no hubiera sido por los libros.

La lectura nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, más resistentes al cambio, más universales y más orgullosos de lo nuestro.  La lectura es una afición que dura toda la vida que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, circunstancia. Nos libra de los males de nuestro tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo

Los maestros en este nivel debemos inculcar poco a poco en nuestros alumnos el gusto por el conocimiento de nuestro entorno, esto debe ser en diversos sectores como social, político, deportivo, etc. En los cursos de actualización docente se nos ha hecho la recomendación de propiciar en los jóvenes el gusto por la lectura de periódicos, comentar las noticias diarias o hechos de actualidad en nuestra comunidad, la lectura de libros y revistas, hasta de recetarios. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más competentes.

Sección Ensayos Colegio Aída Rodríguez Sánchez. Colegio en Monterrey. Escuela Privada en Monterrey