LA IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

05 de Julio de 2012

LA  IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÒN

Las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación)  son un conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las personas de la información y comunicación a través de medios tecnológicos de última generación y cuando se habla del uso o manejo de éstas en la educación, se refiere al aprovechamiento de la tecnología para el mejoramiento de la calidad educativa, por ejemplo,  el uso de internet, proyectores, conexiones en red, videoconferencias, cámaras, ordenadores para procesamiento de datos, libros digitales, etc.

Por lo tanto el sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías, ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad.

Las nuevas tecnologías dan acceso a una gran cantidad de información, y constituyen un medio como jamás haya existido y que ofrece un acceso instantáneo a la información. Para que estas tecnologías estén verdaderamente al servicio de la enseñanza y del aprendizaje y contribuyan a la formación de los ciudadanos y los trabajadores que necesita esta sociedad, tal penetración tecnológica debe estar acompañada de una evolución pedagógica. Las nuevas tecnologías exigen un cambio de rol en el profesor y en el alumno. El profesor no puede seguir ejerciendo sus funciones tradicionales discursivas a la hora de instruir al alumno.

Las tecnologías de la información y de la comunicación han sido incorporada al proceso educativo desde hace unos años y se ha observado que éstas  suscitan la colaboración en los alumnos, les ayuda a centrarse en los aprendizajes, mejoran la motivación y el interés, favorecen el espíritu de búsqueda, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender, lo cual hace de los alumnos elementos activos y dinámicos en la construcción del saber.

Uso de las TIC en educación

Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.

En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.

Las tecnologías en la educación o planteles educativos se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional.

Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos: tratamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos o de información, programas didácticos, de simulación y de ejercicios,  presentaciones electrónicas,  programas de edición, foros de debate, la cámara digital, la videoconferencia, etc. Entre las actividades a desarrollar mencionamos: correspondencia escolar, búsqueda de documentación, producción de un periódico de clase o de centro, realización de proyectos, documentales, trípticos, etc.

También es importante recordarle al alumno que el manejo de las TIC se deben de ver mas como unas herramienta de trabajo en la escuela ya que la integración de las tecnologías así entendidas sabe pasar de estrategias de enseñanza a estrategias de aprendizaje y por consiguiente llegar al aprendizaje significativo.

Sección Ensayos Colegio Aída Rodríguez Sánchez. Colegio en Monterrey. Escuela Privada en Monterrey.