CIENCIAS. ENFOQUE DIDÁCTICO

05 de Julio de 2012

CIENCIAS

Enfoque Didáctico

El  enfoque se orienta a dar a los alumnos una formación científica básica a partir de una metodología de enseñanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje; este enfoque demanda:

• Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que identifiquen la relación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente.

• Estimular la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos científicos, aprovechando sus saberes y replanteándolos cuando sea necesario.

• Desarrollar, de manera integrada, los contenidos desde una perspectiva científica a lo largo de la Educación Básica, para contribuir al desarrollo de las competencias para la vida, al perfil de egreso y a las competencias específicas de la asignatura.

• Promover la visión de la naturaleza de la ciencia como construcción humana, cuyos alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente.

La formación científica básica implica que los alumnos amplíen de manera gradual sus niveles de representación e interpretación respecto de fenómenos y procesos naturales, acotados en profundidad por la delimitación conceptual apropiada a su edad, en conjunción con el desarrollo de las siguientes habilidades, actitudes y valores:

Habilidades.

• Búsqueda, selección y comunicación de información.

• Uso y construcción de modelos.

• Formulación de preguntas e hipótesis.

• Análisis e interpretación de datos.

• Observación, medición y registro.

• Comparación, contrastación y clasificación.

• Establecimiento de relación entre datos, causas, efectos y variables.

• Elaboración de inferencias, deducciones, predicciones y conclusiones.

• Diseño experimental, planeación, desarrollo y evaluación de investigaciones.

• Identificación de problemas y distintas alternativas para su solución.

• Manejo de materiales y realización de montajes.

Actitudes y valores.

-Relacionados con la ciencia escolar.

• Curiosidad e interés por conocer y explicar el mundo.

• Apertura a nuevas ideas y aplicación del escepticismo informado.

• Honestidad al manejar y comunicar información respecto a fenómenos y procesos naturales estudiados.

• Disposición para el trabajo colaborativo.

-Vinculados a la promoción de la salud y el cuidado del ambiente en la sociedad.

• Consumo responsable.

• Autonomía para la toma de decisiones.

• Responsabilidad y compromiso.

• Capacidad de acción y participación.

• Respeto por la biodiversidad.

• Prevención de enfermedades, accidentes, adicciones y situaciones de riesgo.

-Hacia la ciencia y la tecnología.

• Reconocimiento de la ciencia y la tecnología como actividades de construcción colectiva.

• Reconocimiento de la búsqueda constante de mejores explicaciones y soluciones, así como de sus alcances y limitaciones.

• Reconocimiento de que la ciencia y la tecnología aplican diversas formas de proceder.

• Valoración de las aportaciones en la comprensión del mundo y la satisfacción de necesidades, así como de sus riesgos.

Para  cumplir con lo mencionado anteriormente se  acerca a los alumnos a la investigación científica de un modo significativo y relevante, a partir de actividades creativas y cognitivamente desafiantes para propiciar un desarrollo autónomo y abrir oportunidades para la construcción y movilización de sus saberes y teniendo como resultado final un conocimiento significativo, el cual el alumnos comprende y puede aplicar en la vida diaria.

Y por esta razón, realizamos  actividades  que son organizadas en secuencias didácticas que reúnan las siguientes características:

• Contar con propósitos claramente definidos.

• Partir de contextos cercanos, familiares e interesantes.

• Favorecer la investigación, considerando aspectos como la búsqueda, discriminación y organización de la información.

• Orientarse a la resolución de situaciones problemáticas que permitan integrar

aprendizajes, con el fin de promover la toma de decisiones responsables e informadas, en especial las relacionadas con la salud y el ambiente.

• Estimular el trabajo experimental, el uso de las TIC y de diversos recursos del

entorno.

• Propiciar la aplicación de los conocimientos científicos en situaciones diferentes de aquellas en las que fueron aprendidas.

• Retroalimentación y mejoramiento de los procesos de aprendizaje.

• Considerar la comunicación de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación.

Sección Ensayos Colegio Aída Rodríguez Sánchez