ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

30 de Abril de 2013

ESTRATEGIAS  DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, cambios  que pueden observarse en la conducta de un sujeto.
El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación  (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos). De esta forma, los niños aprenden las tareas básicas necesarias para subsistir y desarrollarse en una comunidad.

La  pedagogía  establece distintos tipos de aprendizaje. Puede mencionarse el aprendizaje:   por descubrimiento (los contenidos no se reciben de manera pasiva, sino que son reordenados para adecuarlos al esquema de cognición), el aprendizaje receptivo (el individuo comprende el contenido y lo reproduce, pero no logra descubrir algo nuevo), el aprendizaje significativo (cuando el sujeto vincula sus conocimientos anteriores con los nuevos y los dota de coherencia de acuerdo a su estructura cognitiva) y el aprendizaje repetitivo (producido cuando se memorizan los datos sin entenderlos ni vincularlos con conocimientos precedentes).

Las estrategias de aprendizaje tienen que ver con una serie de   operaciones  cognitivas  que el estudiante lleva a  cabo  para organizar,  integrar y elaborar  información  y pueden entenderse como procesos   o secuencias de  actividades   que  sirven de base a la realización  de tareas intelectuales y que se eligen con el propósito de  facilitar  la construcción, permanencia y transferencia de la información o  conocimientos.  Así, las estrategias de aprendizaje son una serie de operaciones cognoscitivas y  afectivas que el  estudiante  lleva a cabo para aprender, con las cuales puede  planificar y organizar sus actividades de  aprendizaje  mientras que las estrategias  de enseñanza se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar,  promover y organizar los aprendizajes. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje  pueden dividirse  en tres fases:

•          Construcción de conocimiento

•          Permanencia de conocimiento

•          Transferencia de conocimiento

1. Construcción de conocimiento

En la fase de construcción de conocimiento, se deben utilizar estrategias para:

a) La reactivación de conocimiento previo.

Entre las actividades que ayudan a reactivar conocimiento previo  reflexionar,

establecer  objetivos , observar e interactuar   con la realidad.

b) Resolver problemas.

Entre las actividades que ayudan a resolver problemas se cuentan las siguientes:

Observar una  situación real o en un contexto virtual en cualquier soporte, se

planteará a modo de problema a  nivel de descripción, explicación, correlación,

pronóstico, o toma de decisiones.

c) Abstraer modelos.

Entre las actividades que ayudan a abstraer modelos   la elaboración de modelos

gráficos o   icónicos que ayudan a favorecer la retención.

Los íconos pueden  ser descriptivos (fotos), evocativos (pinturas), construccionales

(maquetas, diagramas), funcionales (ilustraciones donde se  muestra visualmente.

d)  Organizar información nueva.

Entre las actividades que ayudan a organizar información nueva para volver el

aprendizaje significativo  están en  resumir y elaborar organizadores gráficos (tales

como cuadros sinópticos, diagramas, mapas  conceptuales (estructura organizada

por niveles jerárquicos de inclusividad conceptual) y redes  conceptuales o

semánticas.

e) Enlazar conocimiento previo con información nueva.

Entre las actividades que ayudan a enlazar conocimiento previo con información

nueva se incluyen  la realización de organizadores previos (texto o gráfico

compuesto por un conjunto de conceptos y  proposiciones de mayor nivel de

inclusión y generalidad que la información  nueva  que se va a  aprender) y de

analogías. En este proceso es importante  delimitar  lo que es parecido y lo que es

diferente.

2. Permanencia de conocimiento:

Se deben realizar actividades de ejercitación (tales como jugar  o resolver

cuestionarios), de aplicación de conceptos (mapas conceptuales,

cuadros  sinópticos),  de conservación [de información en la memoria].

3. Transferencia de conocimiento:

Se deben realizar actividades que permitan usar el  conocimiento aprendido en

circunstancias, situaciones y condiciones diferentes a las que fue aprendido,

realizar  actividades que posiblemente no fueron aprendidas sincrónicamente tales

como elaborar ponencias, escribir artículos de periódico o de revista, o  diseñar

historietas, videos, trípticos, folletos.

En conclusión podemos decir que las estrategias de aprendizaje, son los mecanismos o procedimientos implementados  tanto por el facilitador  como por el participante para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ayudan al participante a definir cómo puede alcanzar las metas educativas

planteadas  y cuáles técnicas de estudio son las más adecuadas para lograrlo. Tomando  en cuenta que:

La  implementación apropiada  de las tecnologías es una herramienta

fundamental  que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello es importante  el uso adecuado de la información.

Las teorías  pedagógicas  existentes le darán al docente la posibilidad  de  ver al  aprendizaje de diferentes formas, pero la aplicación  de cada una de  ella  dependerá  de los intereses del  docente  y de las necesidades de los alumnos.  Las teorías  pedagógicas  han producido  una serie de entornos y por lo tanto   es necesario desenvolverse  en ellas de la mejor manera.